martes, 4 de junio de 2013

El Asfalto Poroso


En ocasiones, cuando circulamos por una carretera y está lloviendo, no observamos presencia de agua sobre el asfalto, no podemos percibir el brillo del agua sobre el asfalto, esas capas de asfalto que permiten el paso del agua se denominan "Mezclas Porosas".

Este tipo de mezclas bituminosas poseen unas características diferentes ya que están formadas por una relación de áridos diferente, estos áridos conforman una "curva granulométrica abierta", esto quiere decir que no hay áridos de tamaños intermedios, las partículas de árido se unen a otras dejando huecos, lo que permite la circulación del agua.

Lógicamente cuando el área de adhesión entre las partículas de árido es menor, necesitamos un ligante (Betún) con mayos poder de adhesión, por eso en este tipo de mezclas han de utilizarse betunes modificados con polímeros.

Uso recomendado

El uso que recomiendo, en base a la experiencia, de este tipo de mezclas bituminosas, es única y exclusivamente para calzadas con trafico lineal, que quiero decir con esto, carreteras con curvas poco pronunciadas, como autopistas, nunca en calles urbanas donde los coches realizan maniobras sobre el pavimento al entrar o salir del garaje de los edificios, ni en rotondas, y mucho menos para aparcamientos.

Vamos a ser claros, puede que en un proyecto lo pida, y que se ejecute, no hay ningún problema técnico por extender ese tipo de mezclas sobre la capa intermedia (siempre tiene que haber una capa de asfalto debajo), pero la durabilidad de esa capa de rodadura en ese tipo de obras será escasa, empezará a dar problemas desde el primer día que se empiece a utilizar.

Reparación o rehabilitación

Cuando el problema es que tenemos una carretera con un firme de estas características en mal estado, tendremos que analizar el tipo de daños que tiene el firme, si son desgastes puntuales, y se pueden solucionar con tramos pequeños debemos tener lo siguiente en cuenta:

Los asfaltos con betunes modificados no podemos fabricarlos en pequeñas cantidades (si se puede pero no es económico) debido a que tenemos que disponer de muy poco betún para fabricar y las plantas de asfalto piden este betún puntualmente ya que no aguanta almacenado mucho tiempo.Lo que traduzco en lo siguiente, o están utilizando ese tipo de betún para otra obra y tenemos suerte y podemos compaginarlo o no te van a pedir una tonelada de betún para los rebacheos.

Cuando ejecutamos este tipo de parches, el asfalto tiene que esperar mucho en el camión para ser extendido, con la consiguiente pérdida de temperatura del mismo y por lo tanto las dificultades cuando estemos descargando el final del camión para poder extender la mezcla en óptimas condiciones.

En definitiva, si los parches no son lo suficientemente extensos como para fabricar bastante material y extenderlo de seguido, se opta por extender una mezcla densa o semidensa aunque la carretera será de un material poroso.

Métodos de extendido

Para extender estas mezclas debe utilizarse la extendedora de asfalto, con regla térmica y vibrante como en las demás mezclas bituminosas, pero la compactación debe realizarse en su totalidad con rodillos tándem cilíndricos, nunca utilizaremos rodillos de goma (compactadores de neumáticos).
En cuanto a la nivelación para el extendido de las capas colgaré un post única y exclusivamente para hablar del extendido de mezclas bituminosas en capas de rodadura con las técnicas mas avanzadas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario