lunes, 3 de junio de 2013

La Capa de Rodadura


Como su propio nombre indica la capa de rodadura es la última capa que se aplica, por donde debe circular el tráfico, en muchos casos existe una capa intermedia y en menos casos (autopistas e infraestructuras para un tráfico intenso) el firme estará formado por un capa base, otra de intermedia y la final de rodadura.

En la gran mayoría de las ocasiones, los técnicos manejamos un proyecto donde se describen y detallan cada una de las capas que conforman el firme de el proyecto, en el caso de las ingenierías, cuando se diseña un firme, se ha de atender a las características del tráfico que este va a soportar, para esto tenemos una guía, el PG·3 del ministerio de Fomento (en España), donde nos indicará la sección de firme mas adecuada para el tráfico que soporta.

En ocasiones los proyectos que manejamos no están del todo correctos o podrían estar mejor, por lo tanto voy a comenzar desarrollando las cualidades que debe poseer esta capa de rodadura.

Las capas de rodadura deben poseer un buen comportamiento ante el deslizamiento, sobre todo cuando estamos hablando de una carretera o autopista, cuando hablamos de un aparcamiento donde los vehiculos circulan a baja velocidad no es tan importante este factor de deslizamiento. 

Una mezcla bituminosa en caliente (M.B.C) es una mezcla de áridos con betún a cierta temperatura, dentro de esta mezcla el betun realiza una función de ligante entre las partículas de árido, y el propio árido es el que regula el comportamiento ante el deslizamiento.

Atendiendo a la naturaleza del árido y su comportamiento ante el desgaste (ensayo de pulimento acelerado o desgaste de los ángeles) obtendremos el comportamiento ante el deslizamiento deseado.

Los áridos silíceos u ofíticos presentan habitualmente un comportamiento mas abrasivo ante el desgaste,  esto quiere decir que sobre ellos cuando la capa se deteriora por la acción del trafico y del sol los vehículos tienen un agarre superior que con los áridos de naturaleza caliza.

En conclusión, una capa de rodadura, para una carretera o autopista donde los vehiculos transitan a una velocidad considerable, debe estar formada por áridos con un buen comportamiento al desgaste.

Debemos considerar también que los áridos calizos, cuando se emplean en la capa de rodadura, al poseer caras angulosas, consiguen un aspecto visual de la capa mas homogéneo y por lo tanto bajo mi punto de vista son muy recomendables para aparcamientos, o viviendas ya que el punto de vista estético en estos casos es mas importante que el deslizamiento de los vehículos, ya que en este tipo de obras circulan a velocidades muy bajas.










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